ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL CIUDADANIA Y CÍVICA
4TO GRADO DE SECUNDARIA
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 04
TÍTULO: “Autorregular mis emociones.”
Estamos seguras/os de que estás experimentando muchas emociones, algunas te ayudan y otras no tanto; es normal en el contexto que vivimos, pero es importante que, como adolescente, sepas que puedes identificarlas y encontrar prácticas saludables que te ayuden a mantener tu equilibrio emocional.
1.- ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:
Estimado estudiante hoy vas: Demuestra los pasos para una meditación trascendental,
para mejorar tu estado mental y calidad de vida.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:
Una vez que hayas realizado el reto, que es la demostración de meditación trascendental, es necesario que considere el cumplimiento de los criterios e identifique si lograste o no lograste la evaluación.
COMPETENCIA: CONSTRUYE SU IDENTIDAD |
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CAPACIDAD |
VALORACIÓN |
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SI |
NO |
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AUTORREGULA
SUS EMOCIONES |
Realiza los pasos del ejerció de meditación
trascendental |
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Establece relaciones
empáticas con sus compañeros y familiares |
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Manifiesta de manera
regulada sus emociones, teniendo en cuenta el contexto y las personas. |
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II.- ¿QUÉ NECESITAREMOS?
Lee la siguiente información para conocer el origen de la meditación trascendental.
¿QUÉ ES LA
MEDITACIÓN?
Meditar es estar con uno mismo. Significa volver al momento presente,
aunque sólo sea por 20 minutos al día.
Muchas personas creen que meditar significa llegar a un punto de
concentración tal que la mente se queda en blanco. Y, por eso, muchos fallan en
su práctica. Desisten. Pero lo hacen porque no entienden cuál es el verdadero
significado de meditar.
Nuestras mentes están programadas para pensar. Así que, salvo que seas un gurú
o monje budista tibetano que dedica su vida a ello, lo más probable es que los
pensamientos recorran tu mente durante un ejercicio de meditación.
Tal y como hemos mencionado, meditar consiste en estar con uno mismo. Si en
un día agitado los pensamientos inundan tu mente, no pasa nada. Deja que los
pensamientos pasen por tu mente, pero no te aferres a ellos.
III.- ¿CÓMO EMPEZAMOS?
Observamos la siguiente imagen:
Resolvemos las preguntas en el formulario.
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